El libro de las brujas by Katherine Howe

El libro de las brujas by Katherine Howe

autor:Katherine Howe [Howe, Katherine]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2014-04-01T04:00:00+00:00


DOS INTERROGATORIOS DE TITUBA, TRANSCRITOS POR JONATHAN CORWIN

MARTES, 1 DE MARZO, Y MIÉRCOLES,

2 DE MARZO DE 1692

Si la confesión de Tituba determinó el largo alcance de los juicios por brujería en Salem, debemos preguntarnos cuáles fueron sus razones para confesar y condenar a estas otras mujeres. Es tentador decir que Tituba confesó para salvarse, aunque en aquel momento no sabía si iba a salvarse por hacerlo. En los juicios por brujería de la época, era lo habitual que quien confesaba fuera directo al patíbulo, como le sucedió a Ursula Kemp cien años antes. Se ha señalado que Parris arrancó a Tituba esta confesión a golpe de vara; la descripción que se hizo de su cuerpo cuando fue examinado en busca de una teta de bruja también recoge que presentaba hematomas. Es posible que nunca lleguemos a comprender del todo por qué confesó. Era esclava y mujer, sometida a una rígida jerarquía social. Su interrogatorio fue capcioso en el mejor de los casos y coactivo en el peor. Tituba confesó por la misma razón por la que la gente hoy se confiesa culpable de delitos que no ha cometido: por el acoso al que se ve sometida por quienes ocupan una posición de poder.

Lo que sí podemos comprender es cómo confesó, y en ello tal vez lleguemos a vislumbrar el porqué. La confesión de Tituba refleja un conocimiento profundo de la brujería inglesa: el pacto con el Diablo, los espíritus familiares con formas de animales, los desplazamientos en palo para ir al aquelarre y el envío de espíritus para causar daño (con frecuencia a niños) son detalles que concuerdan con el pensamiento inglés sobre la brujería. También concuerdan —demasiado— con los manuales de brujería ingleses. Para alguien que no sabía leer (Tituba firmaba con una cruz y no con su nombre), semejantes conocimientos solo podían alcanzarse a través de otros. Este tipo de detalles sobre la brujería no formaban parte de la cultura popular sino que eran académicos. Que salieran de los labios de una esclava analfabeta de Barbados sugiere tanto que fue coaccionada para confesar como que le indicaron concretamente lo que debía decir.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.